Carrito de la compra

Caminos de Pasión. II

Explorando los Tesoros Ocultos: Descubre la Ruta de Caminos de Pasión (Parte II)

Continuamos nuestro apasionante viaje a través de la Ruta de Caminos de Pasión, esta vez explorando las cautivadoras poblaciones de Priego de Córdoba, Lucena, Alcalá la Real, Baena, Cabra y Puente Genil. En esta segunda entrega, te sumergirás en una experiencia inolvidable, explorando museos, iglesias y otros edificios históricos, deleitándote con festivales y eventos únicos, y saboreando la esencia de Andalucía a través de su gastronomía y su aceite de oliva y sus vinos locales.


Priego de Córdoba: Una Joya en las Sierras Subbéticas

Priego de Córdoba, con raíces que se remontan a la Edad del Neolítico, revela sus tesoros a quienes se aventuran por sus calles. Los restos arqueológicos y una villa romana de los siglos I y II atestiguan su antiguo esplendor. Encaramada en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas y el Geoparque Mundial de la Unesco, esta ciudad se convierte en un rincón donde la historia y la naturaleza se fusionan en un solo escenario.

El barrio de la Villa, un Conjunto Histórico-Artístico, enamora a los visitantes con sus calles estrechas adornadas con flores en macetas. La Feria de Mayo, Fiesta de Interés Turístico Nacional, añade un toque festivo a su identidad. El Castillo de Mota, el balcón del Adarve y el Paseo de Colombia rinden homenaje a figuras ilustres y ofrecen vistas panorámicas cautivadoras. No dejes de admirar la Fuente del Rey y explorar el Museo Niceto-Alcalá Zamora, que rinde homenaje al primer presidente de la II República Española, hijo ilustre de Priego de Córdoba.


Lucena: La Perla de Sefarad

Lucena, una ciudad con un legado judío, árabe y cristiano, te transportará a épocas pasadas. La Iglesia de San Mateo, el Palacio de los Condes de Santa Ana y el Castillo del Moral son monumentos que narran su historia. A 2 km del casco urbano, un alfar romano descubierto en 1996, restaurado y abierto al público en junio de 2022, se erige en la fábrica de cerámica romana más grande y mejor conservada de la península ibérica.


Su necrópolis judía, la más grande excavada en Europa, da fe de una ciudad que fue conocida como la Perla de Sefarad, una ciudad judía durante la ocupación musulmana que brilló desde el siglo IX hasta su expulsión en los siglos XV y XVI.


Otra de sus joyas es la Iglesia de San Mateo, una mezquita que, tras la conquista de Fernando III, fue consagrada sin alterar su estructura en honor a San Mateo, día de la victoria contra los musulmanes. Su interior alberga una de las joyas más valoradas del Barroco andaluz, el Sagrario, que data del siglo XVIII. 


Alcalá la Real: Testimonio de Plantaciones de Olivos y Atalayas

Alcalá la Real, un lugar de olivos y atalayas, combina pasado musulmán y cristiano. Su majestuosa fortaleza, la Mota, encierra siglos de historia entre sus murallas. Festividades como la Semana Santa con una característica que la hace diferente al resto de España, los pasos mímicos, una fusión de dos tradiciones distintas: los autos sacramentales o misterios (piezas de teatro religioso) y los ingenios (representaciones religiosas festivas de pasajes bíblicos de la vida, pasión y muerte de Cristo).


Baena: La Tierra de Olivos y Casas Blancas

Baena, tierra fértil rica en olivos, revela su esencia a través de su aceite de oliva y vinos. De hecho, produce uno de los mejores aceites del mundo, con denominación de origen “Baena”, al igual que por la denominación de origen Montilla Moriles, a la que pertenecen sus vinos. Conocida por su Semana Santa única con los Coliblancos y Colinegros, la ciudad resuena con tradiciones. Vestigios arqueológicos, como los de Torreparedones, evidencian su historia milenaria.


Cabra: Encanto y Reliquias Históricas

Cabra, una de las poblaciones más antiguas de Córdoba, cautiva con su Museo Arqueológico y su rica historia. Una escultura del dios Dionisio y una exposición dedicada al dios Mitra son tesoros en su interior.


Puente Genil: La Fusión de Dos Orillas

Puente Genil, resultado de la unión de dos orillas por Real Decreto en 1834, alberga historia y modernidad. Testigo de la primera luz eléctrica en Andalucía. Entre sus yacimientos arqueológicos destaca la Villa romana de Fuente Álamo, una villa construida en el siglo I dC, y habitada hasta el siglo VI dC. Una villa romana de gran tamaño y riqueza. Rica en olivos, llegó a contar con ochenta molinos de aceite a principios del siglo XX, actualmente solo se conservan dos. Otro de sus productos más importantes es el membrillo, una fruta procedente del sudeste asiático, introducida por griegos y romanos por su simbolismo de amor y fecundidad. Es famoso en el mundo el dulce de Membrillo de Puente Genil.


Su Semana Santa con la Mananta merece un capítulo aparte, con sus imágenes titulares, nazarenos, músicos y rostrillos, muestra una de las tradiciones más emblemáticas de Puente Genil, que cada año atrae a miles de personas a uno de los principales eventos culturales de la ciudad.


La Ruta de Caminos de Pasión se despliega ante ti, llena de historias cautivadoras y tesoros ocultos. No te pierdas la oportunidad de sumergirte en la esencia de Andalucía, descubriendo su historia, cultura y tradiciones a través de estas encantadoras poblaciones.


vista previa